¿Te ha pasado que en ocasiones por no caer en situaciones vergonzosas o tener que dar largas explicaciones a tus hijos o a los demás, eliges decir una “pequeña mentirita”?
Y creo que a todos nos ha pasado en algún momento, sin embargo, es importante tener presente que como padres y cuidadores somos las primeras referencias de ejemplo para nuestros hijos, así que debemos ser responsables con la información que les brindamos.
Al decirle la verdad a tus hijos, les estas enseñando que son importantes, que confías en ellos y que ser honesto siempre será una buena elección.
Te dejo unos tips para que te comuniques desde la verdad con tus hijos:
- Piensa antes de hablar, escoge un lenguaje comprensible y concreto que puedan comprender.
- Pídeles tiempo si aún no sabes como transmitirles la información, puedes decirles que lo hablaran en la noche porque aún no sabes bien como explicarles, recuerda que debes cumplir.
- Hablen cuando todos estén tranquilos y dispuestos a escuchar.
- Valora la sinceridad en tu familia. Cuando te la expresen siempre agradéceles por confiar y hablarte con la verdad.
- Prepara emocionalmente a tus hijos para enfrentar situaciones difíciles y confía en su capacidad de reponerse ante ellas con tu apoyo y acompañamiento.
- Habla de manera abierta y natural
Deja un comentario si están aprendiendo en la familia a crear un ambiente de confianza para comunicarse desde la honestidad.