Para educar en la responsabilidad necesitamos:
-Permitir que nuestros hijos asuman las consecuencias de sus decisiones (sin evitárselas o rescatándolos) Ejemplo: Decidió no hacer las tareas, por lo tanto al día siguiente se le acumularán más tareas y seguramente perderá parte o todo su tiempo de recreación.
-Ser ejemplo de responsabilidad. Muéstrale a través de tus acciones el significado de ser responsable cumpliendo con tus deberes como padre o madre y en todos los otros espacios de la vida (trabajo, tareas del hogar, familia)
-Tener en casa roles para todos los miembros de la familia y una vez acordados hacer seguimiento para que se cumplan. Es importante que estas tareas las puedan ejecutar ellos solos como por ejemplo: recoger su ropa, alistar sus útiles, poner la mesa, limpiar el polvo, ayudar a alimentar a la mascota, etc.
-Capacitarlos para que aprendan hacer sus deberes de manera independiente y autónoma. Para lograr esto es importante enseñarles una rutina y metodología de estudio y una vez la ha interiorizado, permítele que se haga responsable de sus tareas.
-Tener conversaciones que los inviten a revisar las ventajas que tiene ser responsables y los peligros de la responsabilidad. Ejemplo: ¿Qué crees puede suceder si decides no entregar esta tarea? o ¿Qué beneficios notas cuando haces las tareas con anticipación?
¿Alguna otra idea o experiencia para educar en responsabilidad?